LABORATORIO Y ANÁLISIS CLÍNICOS

 

Clínica Veterinaria Mediterránea, tiene un Laboratorio perfectamente equipado como apoyo del veterinario clínico, en el cual se pueden realizar las siguientes pruebas y tests:

 

- Hemograma. El hemograma pone de manifiesto los recuentos celulares sanguíneos. Así, podemos saber si un animal tiene anemia, y el tipo de la misma, recuento de glóbulos rojos. Si está pasando o ha pasado por alguna infección, bacteriana/vírica o parasitaria, recuento de glóbulos blancos. La disminución de estos glóbulos blancos es muy significativa en ciertas patologías. Recuentos de plaquetas, indispensables en la coagulación sanguínea. Etc. 

 

- Bioquímica. Los valores bioquímicos en sangre son muy diversos y van desde medir los perfiles que evidencian el buen o mal funcionamiento de algún órgano, como hígado, riñón o páncreas, hasta medir electrolitos básicos para el metabolismo basal animal (sodio, potasio, calcio, etc). También pueden medirse moléculas tan importantes como la glucosa en sangre, hormonas, que ponen de manifiesto el estado funcional del tiroides, paratiroides, adrenales, etc.

- Tinciones de distintos tejidos y otras muestras corporales. Nuestro laboratorio, cuenta con el material necesario para hacer todo tipo de tinciones para evidenciar bacterias, en un tejido afectado, piel, glándulas, etc. La presencia de estas bacterias ayuda sobremanera al diagnóstico. Las tinciones son usadas también para visualizar células, como en caso de las citologías y parásitos hemáticos (babesia, erliquia, etc).

 

- Cultivos. Igualmente, en Clínica Veterinaria Mediterránea, se realizan cultivos, principalmente para el crecimiento de hongos. Su crecimiento, junto con la observación a microscopía, pueden cerrar el diagnóstico de este tipo de patologías de la piel y por consiguiente el éxito del tratamiento estará casi asegurado, salvo complicaciones. También se realizan cultivos para crecimiento de bacterias en muestras animales, y según el crecimiento, hacer el respectivo antibiograma, o antibiótico de elección frente a las bacterias crecidas en el cultivo in vitro.

 

- Inspección Microscópica. El laboratorio cuenta con dos microscopios dotados con cuatro lentes cada uno, desde diez aumentos hasta cien. Usando uno u otro podremos observar la presencia de parásitos (análisis cropológicos), hongos, cristales en la orina, bacterias (infecciones), células (citologías), etc.

 

- Tests rápidos para diagnóstico en enfermedades. El avance de los medios diagnósticos aplicados a la medicina veterinaria ha llevado al uso de estos tests, que, aunque sin llegar a sensibilidades y especificidades del 100%, son muy útiles para el diagnóstico temprano de ciertas enfermedades muy graves tanto para perros como para gatos y son sin duda una gran herramienta más al servicio del clínico.  En nuestra clínica realizamos tests frente a Leishmania, Erliquia, Filaria, Anaplasma, Parvovirus, Leucemia Felina, Inmunodeficiencia Felina, etc.

 

- Análisis de orina. Cuantificando las sustancias presentes en la orina de forma normal y evidenciando otras, anormales. Es muy importante, sobre todo en gatos mayores de siete años, la presencia de proteínas en orina, que puede ser el primer indicio de un posible fallo renal, que si no se diagnostica precozmente puede desembocar en un fatal desenlace. La densidad de  la orina es otro parámetro medible y su desviaciones son significativas de patologías, algunas de ellas graves. La detección precoz de hematíes (sangre) en orina, nos da idea de otras posibles patologías. Glóbulos blancos, glucosa (posible diagnóstico precoz de diabetes), pueden aparecer también en orina en ciertas alteraciones patologías.

 

Todas estas pruebas diagnósticas, brindan a nuestros veterinarios contar con más medios para llegar al diagnóstico de la patología del animal, prescribiendo un tratamiento específico y por ende más certero, con más posibilidad de éxito y menos perjudicial para el animal. 

 

No obstante, existen algunos casos, en los que es necesario continuar investigando y realizando otras pruebas mucho más específicas. Para esto, contamos con convenios de colaboración con otros centros y hospitales especializados en ciertas materias, para no privar a su mascota del servicio más especializado en caso de considerarse necesario. Nuestros veterinarios, le asesorarán en estos casos, aconsejando lo mejor para el animal. 

Una Empresa del Grupo

Medivetnova S. L.
www.medivetnova.com

c/ Tetuán, 26, bajo, Edif. Brisa del Mar

18690, Almuñecar (Granada)

Teléfono: 958 634 003
Urgencias 24h: 667 650 293
cvetmediterranea@medivetnova.com

2015 © La Leonera Comunicación - Málaga

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page