MICROCHIPS y MOVIMIENTOS de MASCOTAS
por Europa y Países terceros
¿Qué es el Microchip?
Hasta hace una década perder a nuestro perro significaba no tener medios para poder determinar por donde empezar a buscar. Terminando la mayoría de las veces con el corazón roto por la inevitable pérdida y todas las acciones emprendidas para tratar de localizarlo eran en vano. Solo podíamos confiar en que no se haya perdido la placa de identificación pendiente de su collar o que guiado por su instinto apareciera de repente en nuestra puerta. Cabía la posibilidad de tatuar a nuestra mascota con nuestros datos, pero los tatuajes pueden ser cambiados o borrados completamente por lo que tampoco representa una solución permanente, además de ser cruento. Con la aparición de los microchips parece saneada esta dificultad, es indolora, no más que una simple vacuna y nos asegura su permanencia en el tiempo.
El microchip es una capsula pequeña del tamaño de un grano de arroz que se inyecta debajo del cuero del animal a la altura de la nuca. Los veterinarios y autoridades correspondientes tienen un escáner para leer los números digitales instalados en el interior de la capsula.
Si un perro se perdiera y tuviera un microchip, acudiendo a un veterinario que leyera el microchip obtendríamos los datos de información de su dueño y así devolverlo a su hogar. El microchip es permanente, no se puede remover o alterar. De esta manera, se facilita la devolución a su dueño en caso de extravíos y se disminuye la cantidad de abandonos o robos.
Viajar en avión con su mascota - Microchip y pasaporte para su mascota:
Evite exponer a su mascota a largos viajes, elija vuelos cortos y si es posible sin escalas. Si viaja en verano escoja vuelos de mañana o vuelos hacia el atardecer, evitará que sufra un golpe de calor por las altas temperaturas. En invierno elija los vuelos del mediodía donde las temperaturas son más benignas.
Pasaporte de la Unión Europea:
El pasaporte de la Unión Europea para animales de compañía tiene un número único (código ISO del país) con los datos del propietario, DNI, domicilio, ciudad de residencia y país. Los datos nombre, especie, sexo, raza, edad incluyendo el número de CHIP electrónico de identificación del animal, vacunas antirrábicas, y certificado de los tratamientos contra cestodos o parásitos intestinales necesarios para ingresar en determinados países. Son expedidos en inglés y en el idioma oficial del país de la Unión europea donde sean emitidos.
El Pasaporte sustituye a la cartilla sanitaria que hasta el momento ha sido el documento utilizado para verificar el estado de salud de los animales domésticos. El pasaporte es obligatorio para aquellas personas que deseen viajar con su mascota fuera de España, a países de la Unión Europea y terceros países que acepten este documento como válido. Se ha sustituido el pasaporte por la cartilla sanitaria, aunque en animales que no deban salir del país, ésta, la cartilla sanitaria, seguirá teniendo valor para circular dentro del territorio nacional.
¿Cómo obtengo el pasaporte mi mascota?
El organismo autorizado para expedición del pasaporte son las clínicas veterinarias, deberá ser cumplimentado por un veterinario colegiado en el Colegio Oficial de Veterinarios. Deberá acreditar los datos inscriptos en el pasaporte mediante su firma y el sello de la clínica.
El veterinario procederá a la inscripción en el Registro General de Identificación de Animales de la comunidad autónoma correspondiente.
Las mascotas menores de tres meses no tienen que ser vacunadas de rabia, pero para poder desplazarse tendrá que probar que el cachorro ha vivido en el mismo lugar desde su nacimiento y que no ha estado expuesto al contacto de otros animales enfermos de rabia. También podrán acompañar a sus madres en el período de lactancia. La autorización para la entrada de cachorros de menos de tres meses de edad quedará supeditada a la autorización del Estado miembro de destino.